Inicio > Comisiones > Política Energética Soberana: Petróleo, Minería y Gas

Política Energética Soberana: Petróleo, Minería y Gas

Presidente: Anotnio Marocco, Vicegobernador de Salta

“La crisis mundial que generó la Pandemia, llevando incluso los valores internacionales del petróleo a registrar cifras negativas en abril y mayo de 2020, obliga a repensar la política energética de nuestro país a nivel interno y sobre todo geopolítico.


Desde luego, la inserción de cada una de nuestras provincias ante este escenario pospandemia debe producirse en un marco de consenso, solidaridad y audacia. La soberanía energética, así como el autoabastecimiento, es una condición indispensable para un verdadero desarrollo social y económico, garantizando la provisión de energía residencial, productiva e industrial en todo el territorio nacional.


Tendrán central relevancia en el plan de trabajo de esta comisión la “Transición Energética”, concepto que involucra las tendencias globales y nacionales en torno a la sostenibilidad del desarrollo energético, social y económico.


La necesidad de avanzar en la producción de energías renovables, con menor impacto ambiental, en reemplazo paulatino de la energía derivada de los hidrocarburos, genera sin dudas una oportunidad valiosa para nuestro país.


Este desafío implica también crisis y dilemas que debemos enfrentar al reconocer la potencialidad que ofrece la explotación de los recursos petroleros y gasíferos nacionales, la generación de empleo, la incorporación industrial de valor agregado y la eventual exportación de los mismos a los mercados internacionales que demandan estos recursos, posibilitando un intercambio comercial que redunde en la incorporación de divisas para garantizar la estabilidad macroeconómica nacional y una posición geopolítica relevante.


El desarrollo energético nacional de cara a las próximas décadas amerita un profundo debate. Desde el Foro de Vicegobernadores debemos construir coincidencias federales para el diseño de políticas públicas integrales en materia de soberanía energética, petróleo, minería y gas.


El plan de trabajo se podrá estructurar en torno a cuatro dimensiones que constituyen a la esencia de las políticas energéticas: Producción, Distribución, Consumo e Inserción internacional”.