Así lo expresó la Vicegobernadora bonaerense, quien participó como presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) en la 58º Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Santiago del Estero .
El viernes por la mañana, en la continuidad de las jornadas de trabajo, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta del FOVIRA, Verónica Magario, expuso en la 58º sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.
“El federalismo se construye con provincias autónomas, con provincias que tengan recursos para poder desarrollarse”, explicó la vice mandataria bonaerense.
“Hay un principio constitucional que no podemos dejar de defender: el federalismo no puede ser un gasto, sino que es una condición de desarrollo equilibrado para Argentina”, continuó Magario.
Además, analizó la caída de la coparticipación de las provincias, el aumento de la deuda externa y el creciente déficit.
“La actividad que más creció en argentina es la actividad financiera. Ahí está el ajuste que se ha hecho en nuestras provincias”, indicó.
Y agregó: “Nos han sacado 50 mil millones de dólares a las provincias, ese fue el ajuste fiscal en estos últimos tiempos”.
Por último, propuso aunar fuerzas y dejar de lado las diferencias, para avanzar en una agenda común.
“Con el mayor de los respetos por las diferencias, vamos a lograr los consensos necesarios para levantar esta patria que tanto nos necesita”, proclamó.
Anteriormente, el vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento del Norte Grande, Carlos Silva Neder, le dio continuidad a las jornadas de trabajo, revalorizando la importancia del federalismo.
“No hay nación sin este norte grande. Para que haya federalismo debe haber si o si rompimiento de asimetrías, de haber obra, debe haber diálogo y escucha”, sostuvo el vice mandatario santiagueño.
En esa línea, se expresó el senador nacional por Santiago del Estero y ex gobernador, Gerardo Zamora, quien ponderó la autonomía de las provincias.
“Las provincias somos el país y la nación es una entelequia, porque no tiene territorio. Y eso es lo que tenemos que reivindicar desde todas nuestras representaciones. Y como dijo Verónica Magario hay que defender nuestra autonomía, porque sin recursos no hay autonomía”, concluyó.



